Desde la enseñanza de Lacan – y desde la experiencia personal – consideramos que el Cartel es un dispositivo clave en la formación del analista. Esto vale tanto para los más jóvenes como para los más viejos, tanto para los aspirantes a analista que recién se inician como para los que tienen un largo trecho recorrido. Así como nuestra formación nunca concluye y la misma requiere del trabajo de permanente lectura y relectura de los más diversos textos del psicoanálisis y de la cultura en general, el trabajo en Cartel es un dispositivo privilegiado para su procesamiento y elaboración.
          El Cartel de Carteles de la EFBA es, a su vez, un dispositivo creado para promover y sostener el armado de carteles y su trabajo. Es también, un dispositivo de inscripción, una inscripción que implica que la formación del analista requiere del compromiso de su nombre con el psicoanálisis y con un dispositivo de Escuela para su despliegue.
          En la EFBA le estamos dando curso también a otro dispositivo: los Grupos de Investigación. Las reglas que ordenan su estructura no son las mismas que las del Cartel pero le son equivalentes y apuntan al mismo fin: la extensión y la intensión del psicoanálisis y la formación del analista.

          Tal como cada dos años acontece en la EFBA, la elección de una nueva Comisión Directiva vino acompañada de la renovación de los Carteles de Dirección. Desde este nuevo Cartel de Carteles y Grupos de Investigación los invitamos a pasar a formar parte de alguno de estos dos dispositivos e inscribir su participación.
            Para cualquier pregunta o comentario en relación a cualquiera de los dos dispositivos – Cartel o Grupo de Investigación – pueden dirigirse, por e-mail, a cualquiera de los integrantes del Cartel que firmamos esta invitación.
             Anunciamos desde ya que a mediados de 2023 – dos años después que las anteriores – tendrán lugar las próximas Jornadas del Cartel de Carteles y Grupos de Investigación. Es una buena fecha para empezar a trabajar desde ahora (… o desde la fecha en que cada uno dé por comenzado el año de trabajo).
          
 A fines de julio del 2021 tuvo lugar la Jornada de Carteles XVIª y Xª de Grupos de Investigación. En esas Jornadas presentaron trabajos los integrantes de un cierto número de Carteles que, en ese acto – y tal como se propone – disolvieron sus dispositivos. También se disolvieron varios Grupos de Investigación.

            Ya avanzado el año, no era tal vez un tiempo muy propicio para la inscripción de nuevos carteles. El ciclo ha vuelto a abrirse este año, con nuevas inscripciones. Los invitamos a formar Carteles y/o proponer Grupos de Investigación, e inscribirlos en la EFBA.

          Publicamos a continuación dos invitaciones que nos han hecho llegar para dar a conocer: una para incluirse en un cartel y otra para inscribirse en un grupo de investigación. 

                                                                                                                  Invitaciones:

 

Nos dirigimos a la comunidad psicoanalítica para invitar a conformar un cartel a quienes pudieran estar causados por las temáticas vinculadas con la sexualidad, la sexuación y por los discursos de la época acerca de ella, como los discursos de género.

Nos proponemos pensar articulaciones, aclaraciones y teorizaciones interrogando otros discursos que proponen miradas y conclusiones que se cristalizan en otros campos de la cultura como el jurídico, el educativo, etc. y producir un dialogo con ellos pudiendo poner en cuestión, desde el psicoanálisis, los emergentes

que se están presentando en nuestra sociedad.

El nombre del cartel al que invitamos es  La diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización.

Nos reuniremos los primeros y terceros viernes de cada mes, de 14. 30 a 16 hs.

Quien desee puede comunicarse con nosotras

Saludos cordiales

Valeria Cayón, Elvira Lamborghini y Renata Saverino
lic.valeriacayon@gmail.comelviralambor@gmail.com renysaverino@gmail.com


Grupo de Investigación:
Interrogantes en la Dirección de la cura con niños: pulsión de muerte
 y pulsión de vida.
Coordinación: Giselda Batlle

Iniciaremos un nuevo grupo de investigación, cuyos interrogantes se hallan articulados al seminario dictado: “Presentaciones actuales en la Infancia. Amor Odio y Lazo Social” en EFBA C. C. 1er cuatr. 2021.
En este grupo de investigación seguiremos trabajando la clínica psicoanalítica en su singularidad, en función de la época actual, en el análisis con niños. Según los intereses de sus integrantes, también la pensaremos en analizantes adolescentes y adultos.
Los textos de Freud, de Lacan y otros escritos, que incluyen los propios, nos llevan al deseo de recorrer y de investigar conceptos fundamentales, que posibiliten nuevas intervenciones en la perspectiva de la Dirección de la cura.  
En este sentido nos serviremos del texto de J. Lacan “La Dirección de la cura y los principios del poder” 1959 y del texto de 1977 “Apertura de la sección clínica”.
Seguiremos investigando como Freud a partir de “Más allá del Principio del placer” da lugar a la pulsión de muerte.
Interrogaremos la pulsión de muerte, “su mudez”, como lo señala Freud.
Nos interesa pensar cómo se presenta la misma en la cura.  Recortamos de las obras de Freud como el “Yo y el Ello” y “El sepultamiento de Edipo” y de otros escritos:  la pulsión de muerte es muda y trabaja en el fundamento.
Tendremos en cuenta como se articulan la pulsión de vida y pulsión de muerte como se intrincan en el sujeto y el lugar de las intervenciones del analista, teniendo en cuenta la escritura del nudo borromeo.

Nos interesa interrogar como se presenta la modalidad de goce en el analizante, en cuanto a lo que denominamos en el seminario como lo “vivificante” y lo “mortificante” y sus posibilidades en cuanto a la operación de castración. 

Leeremos las fallas en la constitución subjetiva ante la dificultad de la inscripción de la falta.

Cómo pensar la dirección de la cura en relación a la escritura en un análisis, que lleve al advenimiento del Sujeto.

La bibliografía la ampliaremos a medida que avance la investigación.
Para este recorrido nos serviremos de textos de S. Freud como: “Pulsiones y destinos de pulsión”1915, “Más allá del principio del placer” 1920, “El yo y el ello”1923,

“El problema económico del masoquismo” 1924, “El Malestar en la Cultura” (1930), entre otros textos.

En relación a J, Lacan: S. VII “La ética del psicoanálisis”1960 –

S. XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

S. XIV, La lógica del fantasma, Clase 10 y 14

S, XIX, Ou Pire, Clase 7, y 8, entre otros textos

Escritos 1: “La agresividad en psicoanálisis”

Textos de Giselda Batlle: Presentaciones Actuales y sus intervenciones interrogan la clínica (2014) Interrogantes en relación a las pasiones del ser: amor, odio e ignorancia (2016). Construcciones Fantasmáticas en la infancia. Obstáculos e Interrogantes en la Dirección de la Cura. Controversias con otros abordajes (2019). Construcciones Fantasmáticas en la infancia. Amor, odio, Lazo social (2020)
Texto de Natalia Eandi Bonfante:  Intervenciones y resistencia del analista.
Lectura y análisis de un recorte de un caso clínico: Alejandra


Integrantes
: Mirna Méndez, Liliana Martínez González, Marcela Antonetti, Natalia Bonfante Eandi,  Fernando Rizzo, Virginia N. Zarza, Viviana Fantinato, Cecilia Justianovich, Paula Gilardino.


Grupo Abierto, la incorporación de nuevos integrantes, se realiza a través de una entrevista con el coordinador.
Al fin del recorrido se producirá el momento de disolución del grupo de investigación. 

                                                                                                                  Giselda Batlle

CARTELES EN FUNCIONAMIENTO

Título: Lo público en psicoanálisis
Integrantes: Alfredo Ygel – Diego Lozano – Claudia Bilotta – Adriana Szyniak
Cartel: Cerrado
Fecha de inicio: 2020

___________________

Título: Pulsión y síntomas
Integrantes: Liliana Donzis – Esther Mano Juan Pablo Capdevielle – María Bruno
Ana Dekmak
Cartel Cerrado
Fecha de inicio: 2020

___________________

Título: Adolescencia
Integrantes: Silvia Muñiz Carabajal – Silvana Navone – Camila Marquez – Nancy Barbero
Plus -un: Liliana Donzis
Cartel Cerrado
Fecha de inicio:  Marzo/2020

___________________

Título: …ou pire
Integrantes: Oscar Ferro – Jorge Sesarino Ignacio Orga
Plus-Un: Benjamin Domb
Fecha de inicio: Agosto/2020

___________________

Título: Pulsión
Integrantes: Nora Díaz – María Cecilia Franco – Magdalena Girardi – Marina Victoria Lacroix
Cartel abierto
Fecha de inicio: Abril/2021

___________________

Título: La diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización
Integrantes: Valeria Cayón – Elvira Lamborghini – Renata Saverino
Cartel abierto   (Leer en este Correo invitación a incorporarse a este Cartel)
Fecha de inicio: Marzo/2022

___________________

Título: En la dirección de la cura ¿qué lógica pensar a partir de los 4 discursos y RSI anudados?

Integrantes: Guillermo Gallelli, Lúcia Helena de Souza, Salete Maria Clivati y Silvana Aquim.
Cartel cerrado
Plus-Un : Jorge Sesarino
Fecha de inicio: Abril/2022

___________________

Título: Fantasma:  entre goce y deseo. ¿Cómo intervenir cuando el significante no alcanza?

Integrantes: Edith Ambres  – Mabel Briccola – Brígida Gammalsson  – Heidi Mc Kerlie –  Gastón Parodi
Fecha de inicio:  Marzo 2022
Cartel cerrado

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN FUNCIONAMIENTO

Título: La elaboración del duelo en la cocina del amor

Coordina: Javier Sielecki

Participantes: Anciewicz Raquel – Antunau Alcira – Basilico Ana Beltrane Analia  Berberian Natalia – Casas Fontana Mariel – Castán Adriana – Castedo Marina – De la Rosa Félix – Epstein Jaime – Gagey Luciana – García Laura B. – Geditich Gladys Godoy Laura – Milán Mónica – Moretti María Sol – Peruzzotti Alejandra – Piscitelli María Cecilia  Rosas Marina – Scannapieco María Julia – Sosa María de los Angeles – Sosa Prado Roxana – Urquilux Paola – Vecchio Maximiliano – Sofia Wilczycki  

Grupo Abierto

Fecha de inicio: 2019

 

Título: El Sinthome y los usos del Síntoma

Coordinan: María del Carmen Meroni y Viviana San Martín

Participantes: Claudia Bilotta – Cristina Calcagnini – Ruth Hacker – Liliana Lamovsky Paula Levisman – Silvia López – Diego Lozano – Mónica Marciano – Silvia Szuman  Martín Trigo

Grupo Abierto

Fecha de inicio: Marzo 2021

 

Título: La sublimación

Coordina: Silvia Amigo

Participantes: Patricia Adler – Carol Bensignor – Cristina Fernández Pinto – Laura Lerer – Norma Manavella – Inés Oyarbide – Nora Sigal – Sergio Sternbach

Grupo Cerrado

 

Título: Interrogantes en la Dirección de la cura con niños: pulsión de muerte y pulsión de vida.

Coordinación: Giselda Batlle

Mirna Méndez – Liliana Martínez González – Marcela Antonetti – Natalia Bonfante Eandi   Fernando Rizzo – Virginia N. Zarza – Viviana Fantinato – Cecilia Justianovich – Paula Gilardino.

Grupo Abierto  (Leer en este Correo invitación a incorporarse a este Grupo de Investigación)
Fecha de inicio: Marzo 2022



Título: El cuerpo y el sinthome
Coordina:  Mariel Alderete

Participantes: Victoria Fenik – Guillermo Nudelman – Ana Belén – Alonso Ramos – Javier  Gómez Toledo – Yarabid Paola González Peña – Elvira Lamborghini – Liliana Dogodny
Grupo Abierto

 

 


Tres personas, a lo sumo cinco, se juntan en relación a un tema; sitúan la pregunta de cada quién y eligen un plus un (más uno), al que convocarán en caso de detención del movimiento de trabajo.

La duración, es de uno o dos años; después de ese tiempo cada quien dará a leer su producto ante otros.

El trabajo de producción, es con otros; el producto es un escrito singular, que se podrá dar a conocer en el espacio de las Jornadas de Escuela “… poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis del trabajo”

La función del plus un, es la de propiciar el relanzamiento del movimiento; que allí donde lo imaginario consiste, la completud obstaculiza, impera el efecto grupo más que el efecto discurso, se pueda relanzar la falta, que se articule algún nuevo interrogante, que haya un giro de discurso.

  1. Lacan propone el Cartel como órgano de base de una escuela de psicoanálisis. Dice: ¨…tres como mínimo, cinco como máximo, cuatro es la justa medida…. se reúnen para hacer una tarea causados por transferencia de trabajo..”

A partir de la Refundación, la EFBA toma la propuesta de Lacan y se organiza en torno a Carteles.

Es así, que se crean los que llamamos “Carteles de Investigación” que se reúnen a profundizar un tema y los “Carteles de Dirección” encargados de la conducción de la escuela.

Actualmente también se trabaja con Carteles de Enseñantes y se piensa los Jurados de Pase como Carteles.

El Cartel, creado para luchar contra el adormecimiento y la repetición en las Sociedades Psicoanalíticas, es uno de los dispositivos que hacen al avance del psicoanálisis, a la transmisión y formación del analista, buscando reducir al máximo posible los efectos de sugestión.

Es condición necesaria que el Cartel sea inscripto en la Escuela, tanto en el momento de su constitución, como de su disolución.

Invitamos a todos aquellos que estén causados por esta propuesta, a formar Carteles e inscribirlos en nuestra Escuela, a comunicarse con alguno de los miembros del Cartel de Carteles y Grupos de Investigación, que con mucho gusto los orientaremos en esta experiencia.

¿Cómo se inscribe un cartel en la EFBA?

Enviar un mail a la secretaria de la EFBA con copia a Cartel de Carteles informando la inscripción del nuevo cartel. En dicho mail constará:

  • El nombre elegido, para dicho Cartel.
  • Un texto mínimo, en relación a la pregunta o a las cuestiones a ser trabajadas que causan a los integrantes del mismo a conformarlo.
  • Los nombres de los integrantes (se puede agregar correo electrónico) y el del Plus un si ya lo hubieran elegido.
  • Especificar si se trata de:
  1. “Cartel cerrado”
  2. “Cartel abierto” (existe la posibilidad de convocar por correo o por la página web, a nuevos integrantes si el Cartel no estuviera aun terminado de constituir; a esto lo llamamos “Cartel abierto”)
  3. “Cartel en formación” (también existe la posibilidad de invitar a conformar un Cartel a quienes estuvieran interesados en una temática, para recién entonces armar el Cartel; a eso lo llamamos “Cartel en formación”)

Para inscribir un Grupo de Investigación:

El dispositivo para formular una propuesta de cartel es diferente al que se decidió respecto de los requisitos para formar un grupo de investigación.

El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel. El Cartel de Carteles y Grupos de Investigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del correo si están dadas las condiciones previstas. Si hubiere alguna dificultad, se evaluará en el cartel y seguramente también con quien hizo la propuesta, y los pasos a seguir.

En cambio, no es necesaria una propuesta previa de la propuesta de trabajo en el caso del Cartel, incluso si se trata de un cartel de investigación.

Elsa Coriat
Irene Gil 
Esther Mano
Claudia Zaiczik