Invitación a la conformación de un cartel en torno al concepto de duelo.

 

“[…] Sé que una cosa no hay. Es el olvido;
sé que en la eternidad perdura y arde
lo mucho y lo precioso que he perdido:
esa fragua, esa luna y esa tarde’’.
Ewigkeit, J. L. Borges

Invito a la conformación de un cartel, a quienes tengan interés en trabajar y profundizar, en torno al concepto de duelo.
Los aportes freudianos ubican al duelo como un trabajo que opera cuando ‘’el examen de realidad ha mostrado que el objeto amado no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda la libido de sus enlaces con ese objeto’’. Una pérdida que obliga a un trabajo, y un trabajo que no se realiza de una vez, sino que muy por el contrario “se ejecuta pieza por pieza con un gran gasto de tiempo y de energía de investidura” (Duelo y melancolía. Freud, 1915). Conceptualización que invita a la investigación y que, asimismo, inaugura otros interrogantes respecto la economía libidinal en sujetos en duelo, es decir, respecto al trabajo metafórico y metonímico implicado necesariamente en la pérdida y sustitución de objetos libidinales, y al concomitante dolor psíquico que implican dichos movimientos. Al mismo tiempo, resulta igual de inevitable en la lectura del citado texto (ya desde su título), la pregunta por lo melancólico y lo maníaco como respuestas del sujeto ante la pérdida.
Por su parte, Lacan retoma y trabaja las nociones que Freud aportó respecto del duelo, en diferentes ocasiones. Una de ellas durante el seminario dictado en los años 1958/59, el cual discurre (y así se titula) respecto el deseo y su interpretación. Es decir que es a partir del estudio en relación al deseo, que Lacan desemboca nuevamente, en la pregunta por el duelo: ‘’Aún no pude hoy darles la última palabra, pero ustedes ya ven bosquejarse aquí la relación paradójica que hay entre el fantasma, (S <> a), y la relación de objeto, que parece muy alejada de él pero que el duelo nos permite aclarar’’. Es durante ese mismo seminario, que el duelo es situado como una pérdida verdadera e intolerable, que constituye una ‘’Verwerfung, un agujero, pero en lo real’’; agujero que para ser afrontado supone necesariamente, la movilización de todo el sistema significante.
Más adelante en su transmisión, Lacan volverá a ocuparse del concepto de duelo, nombrándolo como función, (a propósito de la matriz que plantea para trabajar Inhibición, síntoma y angustia): “Lo que pondremos en el lugar del acting out es la función del duelo, ya que voy a proponerles ahora mismo que reconozcan lo que en un año anterior les enseñé a ver en él, de una estructura fundamental de la constitución del deseo” (El seminario, libro 10. La angustia. Lacan, 1963). El duelo es entonces ubicado también como un trabajo, pero cuyo fin no es otro más que el de ‘’restaurar el vínculo con el verdadero objeto de la relación, el objeto enmascarado, el objeto a, al que a continuación se le podrá dar un sustituto, que no tendrá mayor alcance, a fin de cuentas, que aquel que ocupó primero su lugar’’ (Ob. Cit.). Queda de este modo localizada la cuestión, en relación a la posibilidad del sujeto ya no sólo de afrontar un agujero en lo real, sino de inscribir una falta en lo simbólico. Posibilidad que, a su vez, conmueve la composición de y entre, goce y deseo, en la estructura del sujeto.
Quienes estén interesados en constituir un cartel a los fines de profundizar en estas nociones y las que se deriven de su estudio, comunicarse con Lucila Parral (lucilaparral@hotmail.com 153818-0249).

 

 

CARTELES  DE  INVESTIGACIÓN 

Título: En la dirección de la cura ¿qué lógica pensar a partir de los 4 discursos y RSI anudados?

Integrantes: Guillermo Gallelli, Lúcia Helena de Souza, Salete Maria Clivati y Silvana Aquim.
Modalidad: Cerrado
Plus-Un: Jorge Sesarino
Fecha de inicio: Abril/2022

___________________

Título: Fantasma:  entre goce y deseo. ¿Cómo intervenir cuando el significante no alcanza?
Integrantes: Edith Ambres  – Mabel Briccola – Brígida Gammalsson  – Heidi Mc Kerlie –  Gastón Parodi
Fecha de inicio:  Marzo 2022
Modalidad: Cerrado

___________________

Título: Síntoma y Sinthome
Integrantes: Irene Di Matteo  – Alejandra Rodrigo – Marcelo Esses – Santiago Deus
Modalidad: Cerrado
Fecha de inicio: 2019

___________________

Título: Odio-enamoramiento en la transferencia
Integrantes: Gerardo Moliner – Leopoldo Piazza – Pablo Castro – Marta Garber
Inicio: Mayo 2022
Modalidad: Abierto

 ___________________

Título: El goce y sus incidencias

Integrantes: Stella Maris Ceccoli – Maria Cristina López Camelo – Silvia Pezzini – Mónica Ameijeiras
Inicio: Diciembre 2020
Modalidad: Cerrado
Plus un: Liliana S. Donzis

 ___________________

Título: Transexualismo y Transgénero …. Corporeidades

Integrantes: María Bruno  -Ivana Geisser – Elvira Lamborghini – Renata Saverino
Modalidad: Cerrado
Plus un: A designar
___________________

Título: Radiofonía y Televisión: una lectura clínica.

Integrantes: Graciela Corrao – Liliana García Maese – Lidia Matus – Marta Garber
Leopoldo Piazza
Modalidad: Cerrado
Fecha de inicio : Agosto/2023

___________________

Título: Relatos de la práctica clínica en tiempos instituyentes

Integrantes : Barbara Alsina – Tamara Dolgiej –  Claudia Lamovsky – Laura Lerer – Ilda Levin.
Modalidad: Cerrado
Fecha de inicio: Junio 2023
Plus un:  Silvia Szuman

___________________

 Título: Sinthome: escritura y carencia del Nombre-del-Padre de Joyce

 Integrantes: Ruth Ferreira Bastos (Escola Lacaniana de Psicanálise de Vitória- ELPV) – Camila Gimenes Rodrigues de Medeiros (ELPV) – Maria Celeste Lima de Barros Faria (ELPV) – María Teresita Pullol (EFBA)
Modalidad: Cerrado
Fecha de inicio: Setiembre 2022
Plus un: Ruth Ferreira Bastos

___________________

GRUPOS DE  INVESTIGACIÓN 

Título: El Sinthome y los usos del Síntoma
Coordinan: María del Carmen Meroni y Viviana San Martín
Participantes: Irene Gil, Lidia Matus, Liliana Lamovsky, Marta Garber, Mónica Marciano, Patricia Barlaro, Ruth Hacker, Sergio Staude, Silvia Szuman, Silvia López, Viviana Maggio, Andrea Viale y Soledad Pisello.
Grupo Abierto
Fecha de inicio: Marzo 2021

 

 

Título: La diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización
Coordinan: Valeria Cayón – Elvira Lamborghini 
Participantes: Renata Saverino, Laura García, Evis Bertarini, María Marta Marquesto.
Grupo Cerrado

 

QUÉ ES UN CARTEL Y CÓMO CONSTITUIRLO

Un cartel es un pequeño grupo de trabajo, constituido y organizado a partir de ciertas reglas que apuntan a acotar cuestiones imaginarias de los grupos que podrían comprometer la formación de los psicoanalistas que lo integran y/o la transmisión del psicoanálisis: sugestión, alianzas o rivalidades en función de intereses personales, etc, etc.

Es un dispositivo inventado por Lacan “como órgano de base de una escuela de psicoanálisis”, cuyas reglas son: 1) Un número reducido de integrantes: ¨tres como mínimo, cinco como máximo”, que en el trabajo del cartel funcionarán como pares; 2) se elegirá un tema que genere interés a cada uno y cause transferencia de trabajo; ese tema será el nombre o título del cartel; 3) los integrantes se comprometen a trabajar durante 2 ó 3 años al cabo de los cuales, con la presentación pública de un escrito elaborado en forma personal por cada uno, el cartel se dará por concluido;  4) si en el curso del trabajo surgieran obstáculos que comprometieran el desarrollo de la tarea propuesta, el cartel podrá convocar un plus un para trabajar el obstáculo hasta su disolución; 5) corresponde que el cartel, para considerarse tal, esté inscripto en una escuela de psicoanálisis.

Desde el Cartel de Carteles queremos hacer presente que la EFBA considera que armar carteles entre los participantes de la Red de Enseñanza dinamiza y potencia la formación como analistas que cada uno haya venido a buscar. Entre los participantes a un mismo seminario, el interés por apropiarse y o profundizar o extender aspectos del tema que se está cursando, surge casi necesariamente, a su vez, como tema de un cartel. El tema bien puede ser la lectura del Seminario que se está cursando o bibliografía atinente. Valoramos y recomendamos este ejercicio, clave para la formación del analista y la extensión del psicoanálisis.

Cualquier interesado en esta propuesta, puede extender la misma a dos o tres colegas e invitarlos a constituir un cartel. O también puede acercarnos la invitación para que la publiquemos en el Correo de la EFBA.  Una vez constituido el cartel sólo restará comunicarse con el Cartel de Carteles para inscribirlo.

¿Cómo se inscribe un Cartel en la EFBA? 

 

Enviar un mail a la secretaria de la EFBA con copia a Cartel de Carteles informando la inscripción del nuevo cartel. En dicho mail constará:

  • El nombre elegido, para dicho Cartel.
  • Un texto mínimo, en relación a la pregunta o a las cuestiones a ser trabajadas que causan a los integrantes del mismo a conformarlo.
  • Los nombres de los integrantes (se puede agregar correo electrónico) y el del Plus un si ya lo hubieran elegido.
  • Especificar si se trata de:
  1. “Cartel cerrado”
  2. “Cartel abierto” (existe la posibilidad de convocar por correo o por la página web, a nuevos integrantes si el Cartel no estuviera aun terminado de constituir; a esto lo llamamos “Cartel abierto”)
  3. “Cartel en formación” (también existe la posibilidad de invitar a conformar un Cartel a quienes estuvieran interesados en una temática, para recién entonces armar el Cartel; a eso lo llamamos “Cartel en formación”)

Para inscribir un Grupo de Investigación:

El dispositivo para formular una propuesta de cartel es diferente al que se decidió respecto de los requisitos para formar un grupo de investigación.

El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel. El Cartel de Carteles y Grupos de Investigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del correo si están dadas las condiciones previstas. Si hubiere alguna dificultad, se evaluará en el cartel y seguramente también con quien hizo la propuesta, y los pasos a seguir.

En cambio, no es necesaria una propuesta previa de la propuesta de trabajo en el caso del Cartel, incluso si se trata de un cartel de investigación.

Elsa Coriat
Irene Gil 
Esther Mano
Claudia Zaiczik