CARTELES  DE  INVESTIGACIÓN 

 

 

Título: Adolescencia

Integrantes: Silvia Muñiz Carabajal – Silvana Navone Camila Marquez – Nancy Barbero
Plus -un: Liliana Donzis
Cartel Cerrado
Fecha de inicio:  Marzo/2020

___________________

  

Título: En la dirección de la cura ¿qué lógica pensar a partir de los 4 discursos y RSI anudados?

Integrantes: Guillermo Gallelli, Lúcia Helena de Souza, Salete Maria Clivati y Silvana Aquim.
Cartel cerrado
Plus-Un : Jorge Sesarino
Fecha de inicio: Abril/2022

___________________

Título: Fantasma:  entre goce y deseo. ¿Cómo intervenir cuando el significante no alcanza?
Integrantes: Edith Ambres  – Mabel Briccola – Brígida Gammalsson  – Heidi Mc Kerlie –  Gastón Parodi
Fecha de inicio:  Marzo 2022
Cartel cerrado

___________________

 

Título: Síntoma y Sinthome
Integrantes: Irene Di Matteo  – Alejandra Rodrigo  Marcelo Esses Santiago Deus
Cartel: Cerrado
Fecha de inicio: 2019

GRUPOS DE  INVESTIGACIÓN 

Título: El Sinthome y los usos del Síntoma
Coordinan: María del Carmen Meroni y Viviana San Martín
Participantes: Ruth Hacker – Liliana Lamovsky, Paula Levisman – Silvia López   – Mónica Marciano – Silvia Szuman – Marta Garber – Marta Rietti – Lidia Matus – Sergio Staude – Irene Gil –  Patricia Barlaro
Grupo Abierto
Fecha de inicio: Marzo 2021


Título: Interrogantes en la Dirección de la cura con niños: pulsión de muerte y pulsión de vida.
Coordinación: Giselda Batlle

Mirna Méndez – Liliana Martínez – González  Marcela – Antonetti  Natalia Bonfante Eandi –  Fernando Rizzo – Virginia N. Zarza – Viviana Fantinato – Cecilia Justianovich – Paula Gilardino.
Grupo Abierto 
Fecha de inicio: Marzo 2022

Título: El cuerpo y el sinthome
Coordina:  Mariel Alderete

Participantes:  Victoria Fenik – Yarabid Gonzales –  Javier Gomez Toledo

 Elvira Lamborghini –  Liliana Godogny  – Juan Alberto Litmanovich.

Grupo Cerrado

 

Título: La diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización
Coordinan: Valeria Cayón – Elvira Lamborghini 
 Participantes: Renata Saverino, Silvia Rosenblatt –  Evis Bertarini –  Laura Beatriz García –  Cecilia Pajón – María Silvana

Grupo Cerrado

 

QUÉ ES UN CARTEL Y CÓMO CONSTITUIRLO

 

Un cartel es un pequeño grupo de trabajo, constituido y organizado a partir de ciertas reglas que apuntan a acotar cuestiones imaginarias de los grupos que podrían comprometer la formación de los psicoanalistas que lo integran y/o la transmisión del psicoanálisis: sugestión, alianzas o rivalidades en función de intereses personales, etc, etc.

Es un dispositivo inventado por Lacan “como órgano de base de una escuela de psicoanálisis”, cuyas reglas son: 1) Un número reducido de integrantes: ¨tres como mínimo, cinco como máximo”, que en el trabajo del cartel funcionarán como pares; 2) se elegirá un tema que genere interés a cada uno y cause transferencia de trabajo; ese tema será el nombre o título del cartel; 3) los integrantes se comprometen a trabajar durante 2 ó 3 años al cabo de los cuales, con la presentación pública de un escrito elaborado en forma personal por cada uno, el cartel se dará por concluido;  4) si en el curso del trabajo surgieran obstáculos que comprometieran el desarrollo de la tarea propuesta, el cartel podrá convocar un plus un para trabajar el obstáculo hasta su disolución; 5) corresponde que el cartel, para considerarse tal, esté inscripto en una escuela de psicoanálisis.

 

Desde el Cartel de Carteles queremos hacer presente que la EFBA considera que armar carteles entre los participantes de la Red de Enseñanza dinamiza y potencia la formación como analistas que cada uno haya venido a buscar. Entre los participantes a un mismo seminario, el interés por apropiarse y o profundizar o extender aspectos del tema que se está cursando, surge casi necesariamente, a su vez, como tema de un cartel. El tema bien puede ser la lectura del Seminario que se está cursando o bibliografía atinente. Valoramos y recomendamos este ejercicio, clave para la formación del analista y la extensión del psicoanálisis.

Cualquier interesado en esta propuesta, puede extender la misma a dos o tres colegas e invitarlos a constituir un cartel. O también puede acercarnos la invitación para que la publiquemos en el Correo de la EFBA.  Una vez constituido el cartel sólo restará comunicarse con el Cartel de Carteles para inscribirlo.

¿Cómo se inscribe un cartel en la EFBA?

Enviar un mail a la secretaria de la EFBA con copia a Cartel de Carteles informando la inscripción del nuevo cartel. En dicho mail constará:

  • El nombre elegido, para dicho Cartel.
  • Un texto mínimo, en relación a la pregunta o a las cuestiones a ser trabajadas que causan a los integrantes del mismo a conformarlo.
  • Los nombres de los integrantes (se puede agregar correo electrónico) y el del Plus un si ya lo hubieran elegido.
  • Especificar si se trata de:
  1. “Cartel cerrado”
  2. “Cartel abierto” (existe la posibilidad de convocar por correo o por la página web, a nuevos integrantes si el Cartel no estuviera aun terminado de constituir; a esto lo llamamos “Cartel abierto”)
  3. “Cartel en formación” (también existe la posibilidad de invitar a conformar un Cartel a quienes estuvieran interesados en una temática, para recién entonces armar el Cartel; a eso lo llamamos “Cartel en formación”)

Para inscribir un Grupo de Investigación:

El dispositivo para formular una propuesta de cartel es diferente al que se decidió respecto de los requisitos para formar un grupo de investigación.

El Grupo de Investigación es convocado por un miembro de la Escuela o varios, pero al menos uno con el suficiente recorrido sobre el tema que amerite la propuesta a investigar, la cual deberá ser explicitada y enviada al Cartel. El Cartel de Carteles y Grupos de Investigación lee la propuesta y desde ahí sí amerita, se inscribe e informa a través del correo si están dadas las condiciones previstas. Si hubiere alguna dificultad, se evaluará en el cartel y seguramente también con quien hizo la propuesta, y los pasos a seguir.

En cambio, no es necesaria una propuesta previa de la propuesta de trabajo en el caso del Cartel, incluso si se trata de un cartel de investigación.

Elsa Coriat
Irene Gil 
Esther Mano
Claudia Zaiczik