El Cartel de EFBA y Comunidad es el espacio de dirección en el que se llevan a cabo los lazos interinstitucionales como así también con la comunidad analítica.

Convocados a ampliar nuestros lazos, la EFBA prefirió la reunión entre analistas como un modo de sostener la alteridad fecunda que invita a renovar cada vez el pacto y la deuda que el analista tiene con su deseo.

Renovando la multiplicidad de enlaces entre analistas que deciden sostener la experiencia del psicoanálisis se han creado diferentes espacios, Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano y el Centro de Extensión Psicoanalítico. Cada uno de ellos en su singularidad expresa nuestra propuesta de sostener en multiplicidad de formas de trabajo y dispositivos para la transmisión y el desarrollo del Psicoanálisis.

Es así que junto a otros se creó la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis, la primera reunión se realizó en 1986 y a partir de esta, se realizan encuentros en diferentes ciudades en las que analistas de diferentes latitudes tienen la ocasión de poner a cielo abierto su tiempo de trabajo y producción. Cada Lacanoamericano es una invitación singular para testimoniar en acto del valor de la palabra de cada uno, así como también implica un cuestionamiento a cualquier apropiación de la verdad.

Para desplegar el desarrollo del psicoanálisis y sus avances, la EFBA fundo junto a otras instituciones el Centro de Extensión Psicoanalítica, que se ha sostenido desde el año 1984 y permanece en dicha ruta abriendo sus puertas a la comunidad en general. Cada año y con un tema diferente se han abordado temáticas en la que el discurso del psicoanálisis se interroga y es interrogado por otras disciplinas. La EFBA también participa en el CERAU.

Transmitir los recorridos en y de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano nos permite poner de relieve la tarea sostenida y eficaz en el tratamiento de las cuestiones cruciales y en la multiplicación de los lazos de quienes practicamos el psicoanálisis favoreciendo nuestro intercambio, así como también propiciando el debate fructífero entre analistas.

Desde su fundación en 1998, más de cuarenta instituciones del mundo hemos apostado a que algo pase en la extensión del psicoanálisis a través de un nuevo modo de enlace en las lógicas colectivas, con una estructura que no es piramidal, sino que, en la diversidad de las instituciones que la componen hemos podido alternar dispositivos horizontales y verticales que acotan los efectos de fragmentación así como los efectos de masas, apostando al futuro del psicoanálisis que no es sin la pregunta por el psicoanalista .

En el acta fundacional se prevén Congresos Internacionales, actividades de enlace regional y local. Desde esta perspectiva, la EFBA y sus miembros han desplegado su producción en Congresos Internacionales, paneles, coloquios, publicaciones, y otros dispositivos, en esta apuesta que consagra el valor de cada una de nuestras instituciones, generando un movimiento que aloja en su seno el principio de una diferencia fecunda, sosteniendo en acto las singulares posiciones asociativas que la integran.

Es en este marco en el que honramos nuestra deuda con Freud y Lacan.

Reunión Lacanoamericana Mar del Plata 2024.

 

Mar del Plata, 29 de diciembre de 2024

A las instituciones convocantes a la Reunión Lacanoamericana Mar del Plata 2024.

Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que en reunión de Mesa Ejecutiva y Comisiones se ha decidido sostener el costo de la inscripción a $110.000 hasta el 20 de enero de 2023, fecha en que se volverá a evaluar.

Dicha decisión responde a considerar la situación socio económica actual y favorecer la mayor participación posible de analistas a la Reunión Lacanoamericana Mar del Plata 2024.

Asimismo, se ha fijado un descuento, sobre el total de $110.000.-, del 75% para estudiantes y de un 33,33% para residentes en hospitales y analistas noveles de hasta 5 años de recibidos.


Los datos para realizar transferencia son:

Nro cta: CC$ 090-438183/4

Titular: Clinica del cartel M

Cuit: 33-71775085-9

CBU: 0170090920000043818349

Banco: BBVA Alias: MDP.LACA.INSCRIP


Hacemos propicia la ocasión para saludar a las Instituciones convocantes, y por vuestro intermedio a sus miembros, con motivos de las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, deseando fortalecer el lazo entre analistas, orientados en el discurso del psicoanálisis.


¡¡¡Muchas felicidades!!!

Mesa ejecutiva Reunión Lacanoamericana de Mar del Plata 2024. Walter Echeveste; Hilda Guida y Gabriel Moisano.