Editorial
Septiembre 2024
En este mes, septiembre de 2024, tenemos el gusto de publicar y compartir una nueva edición de Nuestras Letras. Producto del trabajo de Cartel, surgió la necesidad de dar un nombre para esta publicación denominada desde sus orígenes Newsletter. Nominarlo “Nuestras Letras”, es un acto que sitúa la tarea que nos convoca y que, a tono con la subjetividad de la época, toma en consideración la importancia de dar lugar tanto a las marcas fundantes de la Escuela, como a las resonancias en cada quien que tome la palabra; ya sea en intención como en extensión, favoreciendo a través de “las letras” de cada uno, el discurrir del inconsciente, y con ello, un efecto posible de transmisión del Psicoanálisis.
Desde Nuestras Letras, apostamos a poner en valor los distintos espacios en que esa transmisión produce efectos en nuestra Escuela. Ya sea en la sección de nuestra distinguida Biblioteca RRP y las producciones a título personal, devenidas libros y textos, en las secciones de Librería y Editorial, como a través de los nuevos formatos de video, donde contamos con los valiosos relatos de quienes asistieron y fueron parte de la fundación de la Escuela y de su refundación, así como también de quienes crearon dispositivos que hicieron marca en la transmisión del Psicoanálisis y hoy atraviesan nuestra práctica, como lo es la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. La misma, cada dos años nos reúne, fortalece los lazos transferenciales y relanza en cada uno, el deseo por la práctica.
En efecto, este segundo ejemplar del año, toma como eje la “Lacano”, contando con entrevistas a analistas que pueden dar cuenta, tanto de su historia, como de la organización de la próxima Reunión en la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, damos lugar en la sección «Librería» a que desde un link se puedan adquirir textos de nuestro sello editorial de las Colecciones: Conferencias, Cuestiones de Escuela, Fundamentos del Psicoanálisis, Interlocuciones, Problemas Cruciales, Carlos Ruíz-Topología y Lógica en Psicoanálisis, Seminario de Escuela, Textos de Autor y Cuadernos Sigmund Freud.
Acompaña también este ejemplar, la palabra de Lili Donzis que, con su generosidad, nos brinda las marcas, recortes y trazos de los comienzos del originario Newsletter, publicación que nos antecede; propiciando un cálido pasaje hacia el nuevo nombre “Nuestras Letras”; marcas de las cuales nos servimos y que forman parte de un legado.
Los invitamos a leer la publicación, esperando que resulte propiciatorio y fructífero su recorrido.
Por Cartel de Prensa, Difusión y Redes
Florencia Amaral
Carolina Diez
Verónica Guastella
María Elena Noya
Letras de Liliana Donzis
¿Cuál es la función del escrito? ¿Es equivalente la literatura, a la difusión de ideas en redes sociales? ¿Es del mismo tenor el discurso psicoanalítico que el discurso de uso corriente? Lacan despejó diferencias en las cuestiones mencionadas, distinciones que los psicoanalistas intentamos tomar al pie de la letra. Por esa vía situamos que el significante no es la letra en su orilla real, aunque la letra haga peripecias en él.
La Escuela Freudiana de Buenos Aires proyecta su labor tanto respecto del desarrollo del psicoanálisis como en la transmisión y formación de analistas. Contamos con distintas instancias de lectura: Cuadernos Sigmund Freud, nuestra floreciente Editorial, el tradicional Correo que nos informa la vida cotidiana de la escuela, así como también un periódico: Lectura a diario, en el cual se presentan diversas temáticas. ¿Es menester contar con un nuevo espacio para la letra?
Propongo una posible respuesta, la lectura genera transferencia y puede incitar a abrir en el marco de la EFBA un nuevo lazo al discurso y sus letras, articulando y posibilitando la circulación de interrogantes, comentarios y textos breves con el sesgo de lo actual y lo contemporáneo. El Newsletter fue creado en la gestión del año 2005/07 que tuve el gusto y el honor de presidir; en aquel momento comenzábamos a usar el correo electrónico, inaugurando herramientas digitales para otorgar mayor rapidez a la difusión de la Escuela, teníamos en cuenta que ese espacio también conllevaba trazos del psicoanálisis. No era una mera herramienta de difusión y propaganda de actividades. Intentamos, con la colaboración de nuestro bibliotecario Carlos Marcos, con quien bocetamos algunos de los primeros números del Newsletter, que recorra los caminos de la lectura.
Con la inmediatez que nos brinda la era digital, se reinaugura éste espacio de lectura y de transferencia de trabajo a la letra, para que nos ayude a situar en la comunidad analítica interrogantes clínicos y teóricos, textos breves e informaciones que nos permitan reflexionar y dar una nueva vuelta psicoanalítica a partir del acto de escritura, y la sorpresa de lo nuevo que nos aporta.
Lacan nos ofrece algunas preguntas. ¿Cómo puede una letra servir para designar un lugar?… El discurso analítico es un modo nuevo de relación fundado únicamente en lo que funciona como palabra… y que se produce por efecto de lo escrito.1
1. Jaques Lacan. Seminario 20 sesión del 9 de enero de 1973.
Por liliana Donzis
Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis
El acontecimiento de una ilustración
Cuando decidí que iba a inscribirme en la Lacano, enseguida quise hacer una ilustración al respecto. Impulsada, busqué el modo de dibujar algo del entusiasmo que me produce este encuentro que está por venir en la hermosa ciudad de Mar del Plata. Y como tantas veces en el encuentro con el lápiz, me asaltó esta pregunta: ¿Por qué dibujamos?
Desde tiempos remotos, quizás desde los inicios de la humanidad, el dibujo ha sido una actividad que acompaña al hombre en sus andanzas. Sirve y sirvió para comunicar, para recrear, para ilustrar lo que se vive. En cada dibujo se condensan muchísimas cuestiones que son imperceptibles para quien mira, aunque no estén ocultas. Está allí la mirada del dibujante, que a través de la mano marca una superficie, dejando una huella; una marca que borra una huella de una mano, de un cuerpo que falta, presente en ese dibujo. Está la mirada de los otros, supuesta en la imagen misma. Está el cuadro que mira, que me mira.
Tomemos en cuenta que antes de aprender a escribir y a leer, dibujamos y miramos dibujos. Incluso antes de hablar, dibujamos con cualquier objeto que haga marca y tengamos a mano. El dibujo convive ya con el balbuceo.
Pero una vez que aprendimos a servirnos del alfabeto, para anotar lo que decimos, ¿por qué seguimos dibujando?
Encuentro en el arte de la ilustración una especie de juego que recorre esta pregunta. Porque no cualquier dibujo es una ilustración, y no siempre que se dibuja se pretende ilustrar algo. Una ilustración está siempre en relación a un texto. Por supuesto que cualquier dibujo es un hecho de discurso, pero ilustrar agrega la intención de que se produzca algo en ese encuentro-desencuentro entre texto e imagen. Trabaja con ese texto. Y ¿cuál es el trabajo que hace? Me animo a decir que re-crea lo dicho. En ese espacio irreductible entre lo que decimos y lo que queremos decir, sin ser totalmente metafórica (porque no sustituye al texto), crea, de todos modos, sentido y a la vez vacía de él a la palabra textual.
Cuando se logra (más allá de gustos, juicios y valores), cuando ocurre, una ilustración es más que un dibujo; es una escritura que decanta del acto de dibujar.
Adriana Rey
Kika Yer
Entrevistas acerca de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis
José Zuberman
Gabriel Moisano
Nuestra Biblioteca
Letras de Carlos Marcos
(Bibliotecario de la “Biblioteca y Centro de
Documentación Ricardo Rodríguez Ponte de la Escuela Freudiana de Buenos Aires”)
Desde sus comienzos, el propósito de la biblioteca de la Escuela Freudiana de Buenos Aires está vinculado al acopio de escritos y otras fuentes de documentación concernientes al descubrimiento freudiano, sobre todo a los textos y la lectura de Jacques Lacan y a la producción de una amplia comunidad psicoanalítica.
Como ejes fundamentales, propicia el establecimiento, la traducción y la comparación en versiones críticas de la obra de Lacan, impulsando -en esa actividad de lectura, relectura y escritura- la transmisión y el intercambio entre analistas.
Se propone así, generosamente y con acceso público, como un territorio de consulta y reciprocidad entre psicoanalistas e instituciones de nuestro país y del exterior en las diferentes lecturas de la enseñanza de Freud y lacan.
Carlos Marcos
Recomendación de Daniel Paola
Gracias a la invitación de María Elena Noya para escribir en la publicación Nuestras Letras, a solicitud del Cartel de Prensa, Difusión y Redes, encontré en la biblioteca un libro olvidado*.
La Escuela Freudiana de la Argentina organizó tres paneles, invitando a psicoanalistas de Convergencia Movimiento Lacaniano para el Psicoanálisis Freudiano, en un coloquio sobre La experiencia del Pase. La editorial que publicó un libro con la desgrabación de las exposiciones y de los debates fue Kliné y el libro data de abril del 2001. El olvido hizo que este libro se transformara en la construcción de un recuerdo ocurrido en el año 2000.
El Pase es un dispositivo de Escuela o, mejor dicho, lo que en la extensión hace real a una Escuela. Un hallazgo de Lacan como experiencia de la falta subjetiva del inconsciente en la estructura del significante.
El “Pase” es un dispositivo inventado por Lacan, para que el pasante comunique las experiencias cruciales que dan cuenta de la transmisión del psicoanálisis como sujeto del inconsciente. El “testimonio” abre una primera vez para los sucesorios y posteriores libros publicados por la Escuela Freudiana de Buenos Aires, que marcan una historia de más de veinte y cinco años.
*La experiencia del Pase: Paneles en la Escuela Freudiana de la Argentina, 2000 / AAVV; O. Arribas, G. Berraute, P. Cancina, V. Cohen, C. Conde, A. Dinerstein, E. Feinsilber, N. Ferreyra, H. Levín, G. Levy, D. Paola, C. Quiroga, A. Salafia, M. Alderete de Weskamp, J. Zuberman. (Buenos Aires: Ediciones Kliné, 2001
Daniel Paola
La librería de la Escuela
Desde el Cartel de Publicaciones los invitamos a pasar por la renovada Librería de la Escuela. Tanto en su formato virtual, como en la vitrina de la EFBA, podrán encontrar las últimas novedades de las letras de nuestra Escuela y sus miembros.
Cartel de Publicaciones
Juan Cruz Di Ninno
Stella Maris Gulian
Ivanna Mellibovsky
María Teresita Pullol
Adriana Rey
Claudia Varela
Novedades - Libros de autor
Cartel de Prensa, Difusión y Redes
María Florencia Amaral
Carolina Diez
Santiago Deus
Verónica Guastella
María Elena Noya
Leticia Spezzafune
Comisión Directiva
Alejandra Rodrigo
Rino de Mozzi
Estela Durán
Andrea Shinzato